Mención especial al proyecto en el programa Agrosfera de La 1 con motivo de la Cumbre del Clima de diciembre de 2019.
Carlos Fernández, socio del proyecto LIFE Low Carbon Feed ha explicado al programa Agrosfera las claves del nuevo pienso para rumiantes “Lo que hemos hecho ha sido ir quitando parte de la cebada y reemplazarlo por paja de arroz y por hoja de cítricos”.
De esta manera, lo que se consigue es reciclar y reutilizar subproductos que actualmente se queman, y que como consecuencia contaminan el medio ambiente, todo ello, sin mermas de la productividad y bienestar del ganado. Asimismo, se ha comprobado que con el cambio de la dieta de estos animales, se consigue reducir entre un 8 y un 22% las emisiones de metano, lo cual supone un gran avance en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con su comercialización, no sólo se consigue un beneficio medioambiental demostrado, sino también un beneficio económico capaz de suplir los elevados costes que suponen procesos como, la recogida y el transporte de paja y poda en cítricos.
El proyecto coordinado por la Unió de Llauradors, afronta este año su última fase con la mirada puesta en aquellos agricultores que decidan apostar por la innovación y la sostenibilidad.