Entre el 10 y el 11 de noviembre tuvo lugar en Alboraya (Valencia), el XIV Congreso Autonómico de La Unió “Solucions per a una agricultura i ramaderia de futur”.
Se trató de un debate sobre administración agraria, organización política interna, y reunión de los diferentes órganos de gobierno: comisión ejecutiva, responsables comarcales y sectoriales, y comisión de conflictos.
Al evento asistieron aproximadamente 150 representantes de la agricultura valenciana, así como aproximadamente unos 60 invitados externos en representación de diferentes partidos políticos, Universidades, empresas, organizaciones y sectores de la Administración.
Los representantes agrarios asistentes pertenecen a las comarcas Alto Palancia-Alto Mijares, Camp de Turia, El Comtat, Horta Nord, Horta Sud, Hoya de Buñol, La Costera, La Serranía, L’Alacantí, L’Alcoià, Maestrat, Marina Alta, Marina Baixa, Plana Alta-L’Alcalaten, Plana Baixa, Ribera Alta, Utiel-Requena, Vall d’Albaida, Vega Baja y Vinalopó.
Entre los invitados externos destacan Compromís, Partido Popular, Podem, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, El Tribunal de las Aguas, el Institut Valencià de Investigacions Agraries, UGT-PV, Mercadona, Caixa Popular, Cajamar, Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Canvi Climàtic, y Unió de Pagesos, entre otros.
El evento estuvo dirigido por el presidente de La Unió, Pepe Castro. Como actividad inédita en su historia, La Unió explicaba su implicación en un proyecto europeo, en este caso el proyecto LIFE Low Carbon Feed, del cual es coordinador.